22 de abril, Día de la Tierra

La campaña "Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza" llama a escuchar el clamor de los pobres y de la tierra

Contaminación. (3311464453)

La celebración del Día de la Tierra, el 22 de abril, marca un fin de ciclo en el intenso recorrido que en los últimos dos años ha venido impulsando la Campaña SI CUIDAS EL PLANETA, COMBATES LA POBREZA alrededor de los diez puntos de la su propuesta de Decálogo Verde.

Por eso, en este momento culminante del proceso de sensibilización en torno al cuidado de la Creación y la encíclica Laudato Si ' del Papa Francisco, las entidades que impulsan la Campaña -Cáritas, CEDIS, CONFER, Justícia i Pau, Manos Unidas y REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario) - Llançana una invitación a "escuchar el clamor de los pobres y de la tierra".

Este mandato, que comprende los diez principios del Decálego Verde, lejos de querer aliviar el exigente y detallado contenido de cada uno de los diez principios, quiere ofrecer un camino y una pedagogía que, en palabras de sus promotores, "nos lleve a alcanzar el núcleo del Decálogo, para atender el sufrimiento de la tierra y los excluidos ".

Con el recorrido por los diez principios, la Campaña ha intentado dar respuesta a este clamor de la tierra y de los pobres que ya está presente desde el primer mandato del Decálogo, que nos pide "Apoyar a la causa de los pobres" como punto de partida del camino a realizar.

Se trata de un itinerario que, desde junio de 2016, ha ofrecido una constante reflexión e interrogación sobre nuestro modo de vida y nuestras prioridades, sobre nuestros hábitos de consumo, para valorar si van más allá de nuestras necesidades, gastando más bienes de los necesarios a expensas de las personas que no tienen lo indispensable, y si nuestro estilo de vida está contribuyendo a la crisis global que se manifiesta ya insostenible, tanto en términos económicos como medioambientales.

Esta llamada final a "escuchar el clamor de los pobres y de la tierra" es una invitación a compartir el itinerario propuesto en el Decálogo y expresar nuestro compromiso con los empobrecidos. Es un objetivo en el que, según indica Laudati Si ', "son inseparables la preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior".

QUÉ PUEDES HACER (O DEJAR DE HACER)?
Además de recordar los distintos testimonios recogidos a lo largo de estos dos años en el apartado "Voces que claman" los materiales que se han publicado -como los obispos brasileños Hélder Cámara y Pedro Casaldáliga; los líderes indígenas Leonardo Tello, Carmen Nang, Armindo Goes, César Tánguila, Hilda Saavedra y Yanua Atamas; o las teólogas Mercedes Loring, Dolores Aleixandre y Chiara Lubich, entre otros- La Campaña ha planteado también numerosas propuestas concretas de actuación que podrían significar una modificación de actitudes personales y, a la larga, sociales que contribuirán a la construcción de una sociedad más justa.

Las entidades promotoras instan a leer la encíclica Laudato Si ', una reflexión sobre la maravillosa diversidad de nuestro mundo, un acercamiento a la naturaleza, que a menudo está más al alcance de nuestras manos de lo que creemos.

La invitación se ha dirigido también a reflexionar sobre las causas y consecuencias de la degradación ambiental y de la pobreza, e informarnos para tomar conciencia de la magnitud del problema al que se enfrenta la humanidad.

CUESTIONAR NUESTRAS ACTITUDES
La campaña ha incidido también en la urgencia de plantearnos nuestra forma de vida, sobre si necesitamos tantas cosas materiales, si realmente necesitamos vivir consumiendo tanta energía, tantos recursos o tanta agua. Además, ¿es nuestra dependencia a la tecnología algo fundamental en nuestras vidas? Sin menospreciar su utilidad ¿podríamos vivir de una manera un poco más independiente a esta?

La alternativa es un estilo de vida más sobrio, libre de las ataduras del consumismo. La sobriedad, la simplicidad, es una forma de vida, un camino, y como la utopía, alguna vez tenemos que empezar a recorrerlo. Por ello, el retorno a un estilo de vida más sencillo es una solución: para nosotros, para los demás y para nuestro planeta.

Para plantearnos una forma de vida más consciente y austera, hay opciones como:

• Consumir menos, de manera más justa y ajustada. Pero también hacerlo siendo conscientes de la fuerza que tenemos como consumidores.
  • Dar un paso hacia las alternativas que ofrece la Economía Social y Solidaria en nuestros actos cotidianos de consumo.
  • Consumir alimentos procedentes de la agricultura y la ganadería ecológica de nuestro entorno que preserven las variedades locales enriqueciendo nuestra diversidad.
  • Acudir a los Mercados Sociales en los que encontramos producción cooperativa, finanzas éticas y comercio justo. Y saltarse la lógica de los Mercados Internacionales y consumir productos de Comercio Justo.
Una vez culminado el ciclo bianual de sensibilización, las entidades promotoras de la Campaña definirán en los próximos meses nuevos objetivos y estrategias de trabajo en el marco del trabajo en red como instituciones de Iglesia, para seguir avanzando en la toma de conciencia personal y los itinerarios de transformación social basados en el cuidado de la Creación.