5 de diciembre, Día Internacional de los Voluntarios

Cáritas reconoce la entrega de los voluntarios que toman partido por el bien común y las personas en situación de pobreza

Con motivo del Día Internacional de los Voluntarios que se celebra el 5 de diciembre, Cáritas ha difundido un manifiesto en el que hace un profundo reconocimiento del valor de los voluntarios que toman partido en la historia de la humanidad y se convierten en agentes de cambio para trabajar por bien común y transformar la realidad de las personas empobrecidas.

Este es el texto de Manifiesto:

Manifiesto de Cáritas en el Día Internacional
del Voluntariado 5 de diciembre de 2017

En el Día del Voluntariado, Cáritas quiere dar las gracias a todas las personas comprometidas que se dan a sí mismas, a fin de ayudar a los demás. Personas que ponen su grano de arena para mejorar el mundo en el que viven. Personas que no se quedan indiferentes ante el sufrimiento del otro y se movilizan, se implican y trabajan para tal fin.

En los tiempos actuales donde tantas situaciones injustas están provocando pobreza, exclusión y vulneración de los Derechos, queremos reconocer la entrega de tantas personas que, desde su opción de voluntariado, se están convirtiendo en LUZ DE ESPERANZA con su solidaridad, gratuidad, fraternidad y compromiso.

Para el voluntario de Cáritas, el compromiso es una manera de ser, de relacionarse, de entender la vida y de compartirla creando fraternidad. Para el voluntario de Cáritas, la solidaridad no es un sentimiento de compasión o de ternura puntuales para con el malestar de tantas personas cercanas y lejanas, al contrario, es la firme determinación de esforzarse por el bien común.

El voluntariado está llamado a seguir en la perseverancia de CREAR ESPACIOS DE HUMANIDAD Y DE ENCUENTRO, donde las personas excluidas, heridas y olvidadas ... se encuentren en FAMILIA, ACOGIDOS, oídos, sentir que son IMPORTANTES PARA ALGUIEN.
Cáritas agradece y valora que los voluntarios participen de la historia de la humanidad y se conviertan en agentes de cambio capaces de poner a la persona, en el centro de nuestra mirada, palabra y acción. Y como desde este compromiso se posicionan ante la realidad de las personas pobres.

Si nos comprometemos en la mejora de la vida de aquellas personas menos favorecidas, estaremos contribuyendo a mejorar este mundo. Estaremos haciendo posible un "cielo nuevo y una tierra nueva donde habite la justicia" (2P 3, 13).

Cáritas destaca "el papel fundamental que pueden jugar los voluntarios como agentes de transmisión de valores desde la infancia, para que este compromiso con la solidaridad como alternativa al egoísmo es uno de los aprendizajes más importantes que pueden recibir las personas en cualquier momento de su vida ".

El testimonio de las 12.242 personas voluntarias de Cáritas Cataluña
Los 12.242 voluntarios de Cáritas son, junto a los 498 trabajadores remunerados y una legión de socios y colaboradores privados, son el motor de la opción de todas las Cáritas de Cataluña por la dignidad y los derechos de las personas excluidas. Son ellos los que están en primera línea a la hora de acoger, escuchar y acompañar a las personas que participan en cada uno de los proyectos de lucha contra la pobreza y la desigualdad, haciendo que ellas mismas sean las protagonistas de sus procesos de recuperación de derechos y de su dignidad.

Durante el 2017, más de 900 voluntarias y voluntarios, han hecho posible que Cáritas Diocesana de Sant Feliu de Llobregat y por tanto toda la comunidad de nuestra diócesis, haya podido acompañar y dar apoyo a las personas más desfavorecidas de nuestro territorio, que a 2016 fueron cerca de 40.000 personas.

Un ejemplo de entrega y compromiso para mejorar el mundo, un día como hoy no podemos hacer otra cosa que darles las gracias.