Mesa Redonda sobre el trabajo decente en Sant Andreu de la Barca

Con motivo del centenario de la Huelga General de la Canadiense, el equipo de Pastoral Obrera de la diócesis de Sant Feliu de Llobregat convocó esta tabla, en la que también participó Cáritas diocesana.

Fuente: Obispado de Sant Feliu de Llobregat

El pasado jueves 28 de febrero por la tarde tuvo lugar este acto en la iglesia de Sant Llop de San Andreu de la Barca, convocado por el Equipo de Pastoral Obrera de la Diócesis de Sant Feliu de Llobregat.

El motivo de la mesa redonda fue el centenario de una huelga general que se inició con ocasión del despido de unos trabajadores en 1919 de esta compañía que suministraba la electricidad en Barcelona y gran parte de Cataluña, tal como explicó el historiador y miembro del equipo de pastoral obrera diocesano, D. Emili Ferrando. La solidaridad de los trabajadores en aquella causa logró -entre otras cosas- una mejora del sueldo, la readmisión de los despedidos y el logro para todos los trabajadores de la jornada de 8 horas.

La mesa redonda contó también con la participación de la Sra. Carolina Montoya, una joven de la JOC que hizo un testigo sobre las dificultades que ella ha encontrado en la incorporación al mundo laboral y la dificultad de reivindicar unos derechos laborales alcanzados en la legislación pero muy a menudo negados a la práctica. Por su parte, la Sra. Concha Guitiérrez, orientadora laboral de Cáritas de Sant Feliu de Llobregat, expuso las dificultades añadidas cuando el que busca trabajo es mujer y es inmigrante. El obispo Agustí Cortés intervino también para subrayar un principio fundamental de la Doctrina Social de la Iglesia, y es que el trabajo debe priorizar siempre el bien de las personas, y que esta circunstancia pasa por una retribución digna pero también por unas condiciones de trabajo que permitan desarrollar las dimensiones familiar y social de cada trabajador. La mesa redonda se cerró con algunas intervenciones de los asistentes de carácter testimonial.

Finalmente se distribuyó entre los asistentes una pequeña publicación que hace memoria de los hechos de hace 100 años y se agradeció a todos su asistencia y participación.