Se inaugura el Hogar las Margarides en Sant Sadurní d'Anoia

Se inaugura un nuevo equipamiento de Cáritas en Sant Sadurní d'Anoia, el Hogar de Acogida las Margarides, un piso para personas solas en situación de sin Hogar.

El pasado viernes 14 de septiembre, se inauguró el Hogar de Acogida les Margarides, un nuevo proyecto que ha sido promovido por Cáritas Parroquial de Sant Sadurní d'Anoia, y que intentará dar respuesta a hasta 3 personas en situación de sin hogar.

Se trata de un equipamiento de media-larga estancia para personas en especial situación de vulnerabilidad social, ha sido promovido por Cáritas parroquial de Sant Sadurní d'Anoia y se ha hecho realidad gracias a la parroquia de Sant Sadurní, empresas, instituciones y ciudadanos del municipio.

La vivienda donde estará ubicado el nuevo proyecto, era un piso de la parroquia de Sant Sadurní que se destinaba a actividades parroquiales y del barrio, y que ha sido cedido a Cáritas por la parroquia, para poder poner en marcha este nuevo proyecto que intentará dar respuesta a las problemáticas que se derivan de la falta de vivienda, en las personas que están en situación de sin hogar.

El piso, formará parte de la red de equipamientos del programa de Sin Hogar y vivienda de Cáritas diocesana de Sant Feliu de Llobregat, que el 2017 benefició a más de 220 personas en los distintos pisos sociales y pisos compartidos, y cerca de 300 personas en el Centro de Acogida Abraham para hombres sin Hogar de Vilafranca del Penedès. Así pues, el Hogar las Margarides, se sumará a los 6 pisos compartidos que ya están en funcionamiento en municipios como Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú, Molins de Rei, Sant Climent y el Prat de Llobregat.

Para iniciar el acto de inauguración, Mons. Agustí Cortés se encargó de la bendición del nuevo piso compartido, y a continuación fue el turno para los diferentes parlamentos.

El P. Carles Catasús, rector de la parroquia de Sant Sadurní, quiso hacer una reseña histórica del uso que se le había dado al piso hasta ese momento e hizo la entrega simbólica de las llaves al Sr. Obispo Agustí Cortés.

El Sr. Jaume Luján, coordinador de la Cáritas Parroquial fue el encargado de coger este relevo y agradecer a los diferentes actores que han hecho posible que el Hogar las Margarides, hoy sea una realidad.

El Sr. Josep M. Ribas, alcalde de Sant Sadurní d'Anoia, aprovechó la ocasión para remarcar la importante labor que, desde la Cáritas Parroquial de Sant Sadurní y sus voluntarios se está realizando con las personas en situación de especial vulnerabilidad, y especialmente el trabajo que se realizará con las personas sin hogar en el hogar las Margarides.

El Sr. Joan Torrents, director de Cáritas Diocesana de Sant Feliu de Llobregat, quiso agradecer a la parroquia la cesión de este piso a Cáritas, ya que en estos momentos son hasta 50 las familias que han hecho demanda de piso a Cáritas en la diócesis. Es una realidad que hay una cronificación de la pobreza, y que son muchas las familias que lo están pasando mal. Encontrar un alquiler asequible que puedan asumir, es la principal dificultad que tienen a nivel de vivienda.

Finalmente, cerró el acto Mons. Agustí Cortés, que destacó la importancia simbólica de estas tres plazas del Hogar las Margarides, que se suman al resto de proyectos que Cáritas diocesana dispone dentro del programa de sin Hogar y Vivienda social. Es un signo de la misión de Cáritas, un gesto del talante acogedor de Cáritas y de las parroquias de la diócesis de Sant Feliu de Llobregat.