Se presenta Brins d'Oportunitats, la Empresa de Inserción de Càritas Diocesana de Sant Feliu de Llobregat

En el acto celebrado en la sede del Obispado de Sant Feliu de Llobregat, Càritas Diocesana de Sant Feliu de Llobregat ha presentado públicamente su empresa de Inserción, Brins d’Oportunitats.


Después de poco más de un año, desde que Brins d’Oportunitats iniciara sus primeros pasos como empresa de Inserción, se ha celebrado este acto público para hacer un pequeño balance de este primer año y de las perspectivas de futuro. Ha sido también la ocasión para presentar públicamente, las actividades de la empresa de inserción de Cáritas Diocesana de Sant Feliu de Llobregat.

Como introducción, Rubén Requena del Equipo de economía solidaria de Cáritas española, ha ofrecido una reflexión sobre el papel de las empresas de inserción en el mercado laboral actual, que ha dado paso a las intervenciones de Lluis Barnés, gerente de Brins d’Oportunitats y Núria Núñez consejera de Brins y responsable del Programa de Formación e inserción laboral de Cáritas Diocesana de Sant Feliu de Llobregat.



La empresa de Inserción, nace como respuesta a una necesidad real. Las dificultades para encontrar empleo que presentan las personas que se dirigen a Cáritas o el trabajo en condiciones de precariedad, son uno de los principales escollos que llevan a estas personas a una situación de riesgo de exclusión. Por lo tanto, acompañarlas en procesos que les ofrezcan herramientas, que las ayuden a poder acceder al mercado laboral y mejorar su situación de fragilidad, ha sido una de las prioridades centrales de Cáritas a través del programa de formación e inserción laboral.

Desde este programa, en 2018, se dio respuesta a más de 500 personas. Ante esta realidad, que se iba repitiendo los últimos años y después de un estudio sobre la viabilidad de la empresa de Inserción, en 2018 Brins d’Oportunitats comenzó a funcionar como una apuesta de Cáritas diocesana de San Feliu de Llobregat por la economía social y solidaria.

En este año de funcionamiento, Alrededor de 25 clientes han confiado en Brins d’Oportunitats, generando más de 3.500 horas de servicios, en ámbitos como la limpieza de equipamientos, de oficinas y de domicilios, pequeños transportes y logística, vaciado de locales, acompañamiento a personas mayores o pequeños arreglos en domicilios. Esta actividad ha permitido ofrecer un contrato de Inserción con condiciones laborales dignas a 8 personas, que han sido acompañadas no sólo a nivel laboral, sino también a nivel formativo y en su proceso de adquisición de hábitos y competencias laborales, que les permitirán poder acceder al mercado laboral ordinario al final del proceso.

Finalmente, como perspectivas de futuro, se tiene la intención de continuar explorando nuevas áreas de actividades, que permitan, de una manera sostenible, poder aumentar la actividad de la empresa de Inserción y por tanto el número de personas que puedan beneficiarse de estos contratos de Inserción. Hay que concienciar a las empresas de su responsabilidad social y pedir a las administraciones, que a través de las cláusulas sociales en sus contrataciones, fomenten la colaboración entre las empresas ordinarias y las empresas de Inserción, ya que en la recta final de sus procesos, los trabajadores de inserción necesitan poder acceder al mercado laboral ordinario.



A nivel más institucional y para cerrar el acto, han intervenido el Sr. Eliseu Oriol, director de servicios territoriales en Barcelona del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y familias, que ha querido resaltar la importancia de poner a las personas en el centro y también a los voluntarios que son el motor de la acción de entidades como Cáritas. El Sr. Ramon E. Carbonell, director de Cáritas Diocesana de Sant Feliu de Llobregat, ha destacado la importancia de ofrecer, como dice el nombre de la empresa, pequeñas briznas de esperanza para las personas. Y para acabar, Mons. Agustí Cortés, obispo de Sant Feliu de Llobregat, ha cerrado el acto de presentación, destacando que cambiar el mundo sólo es posible, si acompañamos a las personas en la adquisición de unos valores, que pongan verdaderamente a la dignidad, la libertad y la responsabilidad de las personas en el centro, para que se conviertan verdadero motor de cambio.




No se aceptan más comentarios
Utilizamos cookies própias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | + INFO