IV Encuentro de Cáritas Cataluña en Lleida

1.200 voluntarias y voluntarios de las 10 Cáritas diocesanas con sede en Cataluña participaron.

Cáritas Diocesana de Lleida acogió el IV Encuentro de Cáritas Cataluña, en los Campos Elíseos de la ciudad de Lleida. En este encuentro participaron 1.200 voluntarios y voluntarias de las diez Cáritas Diocesanas con sede en Cataluña: Barcelona, Girona, Lleida, Sant Feliu de Llobregat, Solsona, Tarragona, Terrassa, Tortosa, Urgell y Vic.

El objetivo de este encuentro fue profundizar en el compromiso y en la tarea de transformación social que desarrollan las diez Cáritas Diocesanas.

El acto comenzó con unas palabras de bienvenida a cargo de Rafael Allepuz, director de Càritas Diocesana de Lleida, que agradeció la presencia de todos los voluntarios y voluntarias.

Francesc Roig, presidente de Càritas Catalunya puso de manifiesto que las graves consecuencias sociales derivadas de la crisis económica, que cada vez acentúa más la rotura de nuestra sociedad, obligan a repensar y actualizar continuamente las estrategias y las dinámicas para combatir la injusticia. En este sentido, Cáritas tiene como misión denunciar las desigualdades y las precariedades, y luchar contra la marginación para construir nuevos paradigmas y acompañar a los más necesitados.

A su vez, monseñor, Jaume Pujol, arzobispo de Tarragona y presidente de la Conferència Episcopal Tarraconense (CET) comentó que "hoy es un día para sentirnos parte de la acción de la caridad de todas las Cáritas Parroquiales de las diez diócesis catalanas". El primado dio las gracias a los más de 12.000 voluntarios de Cáritas en Cataluña, que "son como el agua para los sedientos". Mons. Salvador Giménez obispo de Lleida invitó a todos los presentes a "sentirnos reunidos por un mismo proyecto", y a tener "coraje, fortaleza y paciencia para la transformación de nuestra sociedad".

Todas las voluntarias y voluntarios participantes, pudieron escuchar la ponencia "Tu y mi compromiso mejora el mundo" a Cargo del Dr. Ramon Prat.

Posteriormente, tuvo lugar la mesa redonda "Mi compromiso con la comunidad", que reunió las experiencias vivenciales de María Dolores Cabello, Conxita López i Gemma Naranjo.

La actuación de la Companyia Debelló i Trapeteleando dio paso a la comida y a diferentes actividades culturales y audiovisuales, también en la reunión del Consejo de Dirección de Cáritas Cataluña, en el que participaron los diez Equipos Directivos de las Cáritas Diocesanas con sede en Cataluña y los obispos y los arzobispos de las diócesis catalanas y los vicarios episcopales.

Finalmente, tuvo lugar la eucaristía presidida por el obispo de Lleida, Mons. Salvador Giménez y concelebrada por el cardenal arzobispo de Barcelona, Joan-Josep Omella, Mons. Francesc Pardo, obispo de Girona, obispo de Lleida, Mons. Agustí Cortés, obispo de Sant Feliu de Llobregat, Mons. Jaume Pujol, arzobispo de Tarragona, Mons. Joan-Enric Vives, obispo de Urgell, Romà Casanova, obispo de Vic, que estuvieron acompañados por los delegados episcopales de las diferentes Cáritas Diocesanas y sacerdotes diocesanos.
Càritas - San Feliu de Llobregat | Jornada Mundial de l'Emigrant i el Refugiat: " Acollir, protegir, promoure i integrar"

"Acollir, protegir, promoure i integrar els emigrants i refugiats" és el títol del missatge del papa Francisco per a la 104ª Jornada Mundial que l'Església dedica als emigrants i refugiats i que es va celebrar el 14 de gener.

Reiterant la preocupació que va manifestar des del començament del seu pontificat per la "trista situació de tants emigrants i refugiats que fugen de les guerres, de les persecucions, dels desastres naturals i de la pobresa", el Papa remarca amb l'Evangeli de Mateu que "cada foraster que truca a la nostra porta és una ocasió de trobada amb Jesucrist, que s'identifica amb l'estranger acollit o rebutjat en qualsevol època de la història (cf. Mt 25,35.43)".

En aquest context, El papa Francesc reafirma que "la nostra resposta comuna es podria articular al voltant de quatre verbs: acollir, protegir, promoure i integrar".

Càritas, en el marc de la iniciativa "Migrants amb Drets" en què també participen la Comissió Episcopal de Migracions, Confer i Justícia i Pau, recorda que aquests verbs "que neixen del batec del cor del Papa" engloben unes prioritats pastorals i socials pel que fa a persones migrants i refugiades que l'Església volia veure incloses en els Pactes Globals que l'ONU acordaran aquest any.

Entre aquestes prioritats destaquen:

1. Millorar la qualitat de la nostra acollida, el que significa garantir l'accés als serveis bàsics del país d'acollida o afavorir la reubicació segura.
  2.  Protegir les persones migrants i les seves famílies en els països d'origen, trànsit i destí, a través de lleis laborals o que actuïn contra el tràfic.
  3. Promocionar el desenvolupament humà integral de les persones migrants i les seves famílies començant per les comunitats d'origen i fomentant la inclusió social i laboral.
  4. Integrar aquestes persones en els països de destinació per construir una societat en la qual tinguin cabuda i que reconegui la riquesa cultural de l'altre.

Descarrega el Missatge del Papa Francesc.pdf (2.2MB)