Nota de Càritas Espanyola adreçada a totes les Càritas

CIRCULAR RELACIONADA CON LA DIFUSIÓN DADA AL CARTEL DE
UNA CARITAS INTERPARROQUIAL

Antecedentes:

Como muchos ya sabéis, en los días de Navidad se difundió a través de twitter un cartel de una Cáritas interparroquial en el que se diferenciaba los días de entrega de ropa para familias y para población gitana.
La foto de este cartel se colgó en twitter y en muy poco tiempo tuvo una gran repercusión en las redes sociales, posteriormente en los periódicos digitales y de ahí a radio, prensa y televisión (tanto medios locales como estatales)
Esto, a menor escala, es algo que constatamos con diversas acciones de forma cotidiana y, por ello, es muy relevante que tengamos conciencia de ello.

Es solo un ejemplo de un mundo interconectado, donde lo que se hace en un lugar tiene repercusión global y donde se constata que “Cáritas” es una, por lo que todos estamos afectados por todos, y todos tenemos la responsabilidad de velar por la Institución.

Con toda la buena intención, y muchas veces incluso movidos por considerar un mejor servicio, podemos crear diferencias entre personas que pueden ser mal interpretadas y además de no ayudar a la convivencia puede fomentar discriminación y estereotipos, reforzando estigmatizaciones sociales.

La acción de Cáritas está basada en su misión

El reconocimiento a nuestro buen hacer y entrega, y sobre todo el cuidado y la responsabilidad en los múltiples espacios de acogidas, servicios y programas, están fuera de toda duda y tienen un reconocimiento por parte de las personas participantes y de la sociedad en general. Mantener esa calidad de nuestras acogidas y procesos de acompañamiento requieren que cuidemos las actitudes, los lenguajes y los mensajes que transmitimos porque tenemos la responsabilidad de preservar este tesoro que siempre llevamos en vasijas de barro.
La acción de Cáritas es una. La acción social, la sensibilización, la formación y la comunicación,… están íntimamente unidas. Lo que somos, hacemos y decimos debe guardar profunda coherencia, y ser reflejo de nuestra misión.
En la reflexión sobre la identidad de Cáritas encontramos múltiples referencias “Cáritas ha de cuidar que sus actuaciones sean punto de referencia y pauta que, con una gran carga de calidad, muestran a otros un talante propio de saber hacer y ofrecen un estilo que invita a recorrer el camino del servicio a los pobres y excluidos de una manera peculiar; incluyéndolos siempre en el centro de la acción, como sujetos primeros de su propio desarrollo”

El Modelo de Acción Social desde su primer párrafo sitúa la guía de todo aquello que hacemos: “Somos hijos de Dios creados a su imagen y semejanza, y en esa experiencia radica el sentido más profundo de nuestra dignidad: lo humano es sagrado. Por consiguiente, todas las personas, y cada una de ellas, poseen una dignidad radical. Son un fin en sí mismas, y nada está por encima de esa condición”

Esto debe ser así en todas nuestras acciones, poniendo por obra aquello que profesamos y reflejándolo en nuestras acciones y en nuestra comunicación.

Coherencia en los elementos comunicativos

El Modelo de acción social nos anima a que nuestro amor sea “eficaz, creíble, inteligible y significativo” y a que “nuestras acciones lleguen a convertirse en puntos de referencia”.

Esta acción se hace creíble desde la práctica de cada día y desde la comunicación que hacemos de ella. Por ello, reiteramos la importancia de ser todos garantes y responsables del “hacer y decir” de Cáritas, en cada lugar, en cada proyecto, en cada elemento comunicativo, para que sean fiel reflejo de los criterios de la Institución.
Y, en esta realidad en la que toda la red de Cáritas está vinculada, os pedimos que adoptéis las medidas necesarias de vigilancia, revisión de protocolos y comunicación en todos los ámbitos de vuestra intervención, en aquello que no sea congruente o no sea fiel reflejo de nuestra misión, revisando los contenidos para que sean acordes al mensaje de Cáritas, a nuestros valores evangélicos y a nuestra identidad de Iglesia. Siempre es posible poder tener atenciones diferenciadas en función de necesidades pero no cabe duda que hay que cuidar la manera en que se da el mensaje.
Con el fin de facilitar esta tarea el Equipo de Comunicación se pone a vuestra disposición para resolver las dudas que puedan surgir.

Un mundo en cambio que necesita respuestas nuevas

Vivimos en un mundo en permanente interconexión, que tiende a ponernos a todos en contacto y a tejer redes como algo necesario para un trabajo más eficaz, en estas circunstancias en estos ámbitos se reclama nuestra presencia y visibilidad y es propio de nuestra misión estar presente y participar con el fin de que la capacidad transformadora de nuestra acción esté siempre y en todo momento y lugar al servicio de quienes más lo necesitan.

Preparando nuestra comunicación futura

Como sabéis uno de los dos proyectos emergentes en la mejora organizativa de los Servicios Generales es el del Plan de Comunicación, que sin duda abordará muchas de las cuestiones que más nos preocupan y constituirá un documento orientativo de las líneas a seguir en la comunicación institucional.
Contamos con una larga tradición basada en una gestión prudente de la comunicación institucional que ha llevado aparejada la consideración detallada de los escenarios que se han ido sucediendo, se trata de elementos valiosos de nuestra presencia pública que han generado para nuestra Institución una reputación de credibilidad, transparencia, confianza, seriedad… No se trata pues de gestionar nuestra comunicación con miedo sino con responsabilidad.

NotaCaritas.pdf (277.1KB)