La empresa de Inserción de Cáritas Diocesana de Sant Feliu de Llobregat, Brins d’Oportunitats, celebra 5 años de funcionamiento.
El proyecto de inserción laboral de la Cáritas Diocesana de Sant Feliu empezó su camino en 2017. Este proyecto responde a la necesidad de tener una herramienta útil que permita completar la labor de Cáritas cerrando el círculo de lo que supone la atención a las personas en riesgo de exclusión con lo que es su inserción en el mercado laboral.
Hay mucha gente, que por diferentes motivos, no puede acceder de forma normalizada a un puesto de trabajo digno. Desgraciadamente esto implica, en muchos casos, entrar en un círculo vicioso que hace cada vez más difícil acceder a este mercado de trabajo. La precariedad y la temporalidad laboral que imperan en la actualidad, tampoco facilitan que las personas puedan cubrir sus necesidades.
El empoderamiento de estas personas para que sean autosuficientes y no requieran de ningún tipo de acompañamiento ni de apoyo en un futuro próximo, es uno de los objetivos primordiales de este proyecto a la hora de insertar a las personas en el mercado laboral.
Brins d’Oportunitats, empresa de Inserción, intenta trabajar con personas que se encuentran en esta situación y mediante lo que se llama “ITINERARIO DE INSERCIÓN“, acompañarlas hasta encontrar esta salida hacia el mercado laboral. Así pues, este itinerario consiste en, a través de un técnico especializado, realizar un diagnóstico esmerado de la persona que se encuentra en riesgo de exclusión para elaborar un plan de formación que responda a las carencias detectadas (tan transversales como específicas) y así hacerlas más “elegibles” para las empresas susceptibles de contratarlas. Todo esto se complementa y se realiza ofreciéndole, desde la empresa de inserción un contrato laboral que le permite obtener unos ingresos a través de un trabajo mientras dura este proceso.
Al servicio de las Personas
En estos 5 años de recorrido, han sido 17 las personas que han podido acceder al mercado laboral ordinario, y 42 las que han realizado un proceso en Brins. En 2021 fueron 21 las personas contratadas por Brins y 5 consiguieron la inserción en el mercado laboral.
Brins no es sólo una oportunidad para las personas en riesgo de exclusión, sino que también es una oportunidad para las empresas y particulares para desarrollar una acción de responsabilidad social, contratando sus servicios.
Como empresa de servicios, Brins ofrece servicios de limpieza, tanto para particulares como para empresas, servicio de atención domiciliaria a personas mayores, pequeños arreglos y pintura, jardinería y transportes.
En estos momentos, entre otras muchas empresas, el Obispado de Sant Feliu de Llobregat ha confiado en Brins de oportunidades los servicios de conserjería, limpieza, jardinería y mensajería.