La persona en el centro
Acoger y trabajar con las personas en situación de pobreza para que sean protagonistas de su propio proceso y para situarlas en el centro de nuestra acción.
- Dedicar más tiempo a la acogida y atención de las personas, creando y mejorando los espacios de acogida individual o grupal, donde la persona se sienta escuchada y acompañada en todas sus dimensiones, y donde pueda participar y decidir sobre su proceso de mejora.
- Hacer que nuestros servicios busquen la dignidad de la persona y velen por el acceso a sus derechos fundamentales.
- Realizar formación específica sobre la acogida y el acompañamiento a las personas, desde el modelo de acción social, los valores evangélicos y la doctrina social de la Iglesia.
El Amor como motor
Fundamentar y profundizar en el “amor al otro” como signo de identidad de Cáritas.
- Promover momentos de reflexión para el voluntariado y personal contratado, con el acompañamiento del consiliario, cura y/u otros… para velar que nuestra acción sea fruto del amor al otro.
- Incorporar en nuestros espacios de participación, encuentro, celebración… a las personas que atendemos.
La iglesia como signo
Estar i fer amb la comunitat cristiana.
- Informar a la comunidad cristiana de las acciones de Cáritas.
- Sensibilizar a la comunidad cristiana de las problemáticas sociales del entorno, para implicarla en nuestras acciones y su compromiso con Cáritas.
- Participar como Cáritas en la pastoral (catequesis, esparcimiento, celebraciones litúrgicas…) y vida de la parroquia (Consejo Pastoral, asambleas, otras…).
La realidad como marco
Conocer las problemáticas sociales de nuestro entorno, hacerlas visibles y buscar los medios a nuestro alcance para su erradicación.
- Estar atentos a las problemáticas, a las causas que generan pobreza y exclusión en nuestro entorno, adaptando nuestros servicios a la realidad cambiante.
- Incorporar a nuestra perspectiva de acción trabajar en red y cooperar con el resto de agentes para aportar soluciones para conseguir una sociedad inclusiva.
- Compartir con todos los agentes de Cáritas y con la sociedad en general, la realidad social del territorio, haciendo visibles las causas que generan pobreza y exclusión social desde la mirada del Evangelio.
La sostenibilidad
Impulsar la sostenibilitat econòmica de Càritas, en consonància a la seva identitat, mitjançant la innovació i l’eficiència en la captació de fons i gestió dels recursos.
- Optimizar la gestión de los recursos, priorizando las acciones y programas que promueven el fortalecimiento y una verdadera transformación en la vida de las personas y la sociedad.
- Ampliar, innovar y reforzar las fuentes de financiación, tanto públicas como privadas, fidelizando la base social de Cáritas para llegar a nuevos públicos y fomentar otras formas de colaboración.
- Impulsar la Comunicación Cristiana de Bienes entre todos los miembros de Cáritas Diocesana de Sant Feliu de Llobregat.
- Mejorar nuestro sistema de calidad y transparencia.
Capacidad de adaptación
Avanzar por ser una organización capaz de adaptarse al cambio, aprendiendo, innovando y potenciando la colaboración entre sus miembros.
- Detectar los cambios que nos plantea la realidad (nuevas problemáticas de las personas que acompañamos y transformación de las organizaciones), a través de procesos de aprendizaje que nos ayuden a transformarnos.
- Mejorar el funcionamiento y forma de trabajar de nuestra organización, identificando aspectos clave.
- Profundizar en la cohesión de las Cáritas parroquiales, interparroquiales y arciprestales con el fin de trabajar con criterios comunes.
- Establecer programas de desarrollo y acompañamiento de los agentes de Cáritas, voluntarios y contratados, para favorecer su capacidad de adaptación.
Transformación de la sociedad
Mejorar la eficacia de la comunicación, sensibilización e incidencia para transformar a la sociedad.
- Impulsar la sensibilización, educación y presencia pública para animar a una respuesta comprometida de la sociedad, con especial atención a: cooperación fraterna, movilidad humana, cuidado de la creación, economía solidaria y consumo responsable.
- Animar a la comunicación interna basada en la comunión y la transparencia.
- Adaptar las estrategias de comunicación y sensibilización a las nuevas tecnologías y lenguajes.
La economía social
Impulsar y desarrollar la economía solidaria como modelo de transformación social.
- Acompañar y fortalecer a la confederación nacional e internacional en el desarrollo de iniciativas de economía solidaria: comercio justo, economía social, finanzas éticas y otras, como testimonio de una economía centrada en las personas y como medio para la ejercicio de un consumo responsable.
- Favorecer la inserción laboral de las personas vulnerables o en situación de exclusión, acompañando procesos de mejora de la empleabilidad y reforzando la colaboración con las empresas para garantizar el acceso a un empleo digno.
- Consolidar una reflexión y posicionamiento confederal sobre la garantía de un trabajo decente y la incorporación de los valores de la economía solidaria.