Cáritas española presenta la memoria confederal 2023

Cáritas Invierte 486,5 Millones de Euros en 2023 para Apoyar a Más de 2,5 Millones de Personas

Cáritas Española ha presentado su Memoria Confederal 2023, destacando una inversión récord de 486,5 millones de euros para apoyar a más de 2,5 millones de personas tanto en España como en el extranjero. Este aumento representa 29,3 millones de euros (6,4%) más que el año anterior, lo que subraya la pérdida de la función protectora del empleo.

Principales Desafíos

Uno de los retos más significativos es la exclusión social que afecta al 26% de la ciudadanía, agravada por la precariedad laboral y el encarecimiento de la vivienda. De las personas atendidas, el 33% se encontraban en situación administrativa irregular y el 50% eran trabajadores pobres.

Impacto y Alcance

Durante 2023, 1.327.298 personas fueron atendidas en España y 1.240.382 en proyectos de cooperación internacional. Estos datos son comparables a los niveles prepandemia de 2019.

Enfoque en el Empleo y la Economía Solidaria

Cáritas ha incrementado su inversión en programas de Economía Solidaria, destinando 136,8 millones de euros para itinerarios de inserción sociolaboral, superando la inversión en programas de Acogida y Asistencia (96,7 millones de euros). Este esfuerzo permitió atender a un 4,9% más de personas en busca de empleo que en 2022.

Emergencia Humanitaria

La organización también destinó 25,2 millones de euros a proyectos de cooperación internacional en respuesta a emergencias en países como Marruecos, Turquía, Siria y Ucrania, además de apoyar crisis olvidadas en lugares como Mozambique, Etiopía y Líbano.

Apoyo Sostenido

Este esfuerzo ha sido posible gracias a la generosidad de más de 230,000 donantes y la colaboración de las administraciones públicas, que aportaron 159,4 millones de euros. Cáritas ha mantenido su compromiso de austeridad, destinando solo el 5,72% de su presupuesto a gastos de gestión y administración.

Llamamiento a la Solidaridad

Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española, agradeció el apoyo de empresas, donantes particulares, administraciones públicas y voluntarios. Hizo un llamamiento a toda la sociedad para continuar trabajando juntos en favor de los más vulnerables.

Cáritas reafirma su compromiso con la justicia social, destacando la necesidad de un acompañamiento prolongado y el esfuerzo colectivo para mejorar las condiciones de vida de millones de personas.

Descarga la Memoria