Luis Miguel Rojo Septién, nuevo delegado episcopal de Cáritas Española

Luis Miguel Rojo, sacerdote de la Congregación de los Misioneros Paúles, sucede a Vicente Martín, recientemente ordenado obispo auxiliar de Madrid

El 27 de septiembre de 2024, coincidiendo con la festividad de San Vicente de Paúl, la Conferencia Episcopal Española (CEE) anunció el nombramiento de Luis Miguel Rojo Septién como nuevo delegado episcopal de Cáritas Española. Rojo, sacerdote de la Congregación de los Misioneros Paúles, sucede a Vicente Martín, recientemente ordenado obispo auxiliar de Madrid. Este cambio marca el inicio de una nueva etapa para el equipo directivo de Cáritas, con Rojo al frente del acompañamiento humano y espiritual de la organización. Actualmente, Rojo se encuentra en Roma finalizando su doctorado en Ciencias Sociales en la Pontificia Universidad Gregoriana. No obstante, ya ha expresado su deseo de ponerse “al servicio de Cáritas para seguir abriendo caminos donde se haga presente la verdad del Amor de Dios”, subrayando su voluntad de trabajar conjuntamente con voluntarios, trabajadores y donantes en la construcción de un mundo más justo y solidario.

Una amplia trayectoria al servicio de la Iglesia y Cáritas

Luis Miguel Rojo Septién nació en Burgos en 1983 en el seno de una familia cristiana. Desde joven, mostró su vocación religiosa, ingresando en el Seminario de los Misioneros Paúles, donde completó sus estudios primarios. Tras su noviciado en Teruel (2004-2005), continuó su formación académica en la Pontificia Universidad Comillas, donde obtuvo el grado de Licenciado en Teología Bíblica. Fue ordenado sacerdote en 2009 en la parroquia de San Vicente de Paúl, en el barrio madrileño de Carabanchel, donde comenzó su ministerio pastoral.
Además de su formación religiosa, Rojo ha acumulado una amplia experiencia en el campo social. Entre 2018 y 2019, cursó el IV Curso de Directivos de Cáritas Española, obteniendo el título de Experto en Liderazgo al servicio de las personas por la Universidad Pontificia de Salamanca. También realizó el Máster en Doctrina Social de la Iglesia (2019-2020) en la misma universidad. Esta formación le ha permitido tener una visión integral del papel de la Iglesia en la sociedad, con un especial enfoque en la atención a los más vulnerables.

Compromiso con los más desfavorecidos

La relación de Luis Miguel Rojo con Cáritas comenzó a los 18 años, cuando se inició como voluntario en un proyecto de acogida y formación para personas migrantes en Madrid. Desde entonces, ha colaborado en diversas áreas como la atención a personas sin hogar, infancia, juventud, salud mental y personas en riesgo de exclusión social. Su experiencia también incluye misiones internacionales en zonas como la Amazonía, Honduras y Bolivia, donde ha trabajado en proyectos solidarios enfocados en el desarrollo comunitario.
A lo largo de su trayectoria, Rojo ha ocupado cargos de responsabilidad en varias instituciones religiosas. Fue delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Valladolid entre 2017 y 2021, así como coordinador de las Entidades de Desarrollo Humano Integral y miembro del Consejo Diocesano de CONFER. También ha sido superior de la comunidad de Valladolid y consejero provincial de su congregación.

Agradecimientos y compromiso con el futuro de Cáritas

En sus primeras declaraciones como nuevo delegado episcopal de Cáritas Española, Luis Miguel Rojo ha querido agradecer la “buena labor” de su predecesor Vicente Martín y la “cálida acogida” que ha recibido por parte del presidente de Cáritas, Manuel Bretón, y la secretaria general, Natalia Peiro. Con un espíritu de colaboración y compromiso, ha afirmado que “entre todos, seguiremos abriendo caminos donde se haga presente la verdad del Amor de Dios”, refiriéndose al Modelo de Acción Social de Cáritas, que pone a las personas en el centro de su misión.
El sacerdote también ha querido enviar un mensaje de agradecimiento a todos los voluntarios, trabajadores y donantes de Cáritas, reconociendo su esfuerzo por construir un mundo mejor. “Me pongo a vuestro servicio y me gustaría que pudierais sentir que caminamos juntos”, ha afirmado, mostrando su deseo de trabajar en equipo para afrontar los retos sociales más urgentes.

El futuro de Cáritas bajo el acompañamiento de Luis Miguel Rojo

Con su amplia experiencia y dedicación, Luis Miguel Rojo Septién aporta una visión renovada y un profundo compromiso social a Cáritas Española. Su trayectoria en el ámbito pastoral y su conocimiento en Doctrina Social de la Iglesia serán claves para continuar el trabajo de acompañamiento a las personas en situación de vulnerabilidad y seguir promoviendo una sociedad más justa y solidaria.