Este proyecto de la Empresa de Inserción de Cáritas Diocesana de Sant Feliu apuesta por el cultivo de la vid y el olivo como vehículo de integración social y laboral para jóvenes en situación de vulnerabilidad.
El pasado jueves, Brins d’Oportunitats presentó el nuevo proyecto social en Mas Marquet, ubicado en Piera. Brins d’Oportunitats es la Empresa de Inserción de Cáritas Diocesana de Sant Feliu de Llobregat, que opera en las comarcas del Alt Penedès, el Baix Llobregat, el Garraf y el sur de la Anoia.
Con más de ocho años de experiencia, Brins d’Oportunitats ha facilitado el acceso al mercado laboral a personas con dificultades de inserción y ha sido una apuesta clara por la economía social y solidaria de Cáritas Diocesana de Sant Feliu. Según Lluís Barnés, gerente de la empresa, hasta ahora han sido prestadores de servicios, pero el nuevo proyecto supone un nuevo paso adelante: de ser prestadores de servicios a elaborar su propio producto.
Ramon E. Carbonell, director de Cáritas Diocesana, ha reconocido que este es un proyecto ambicioso para una empresa de Inserción, pero que como entidad del tercer sector y como iglesia, es necesario arriesgarse y hacer una apuesta decidida para facilitar nuevas oportunidades a las personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.
El proyecto de Mas Marquet surge de la experiencia en la línea agrícola, forestal y de jardinería sostenible de Brins d’Oportunitats, dentro del programa Treball i Formació Jove de la Generalitat de Catalunya. Después de cuatro años de éxito en esta línea, Brins y Cáritas apuestan por enfocar el acompañamiento en un proyecto vinculado a la tierra, concretamente al cultivo de la vid y el olivo, para preparar a estos jóvenes para futuras oportunidades laborales dentro del sector agrícola.
La finca de Mas Marquet, con más de 17 hectáreas, ofrece un entorno ideal para el desarrollo del proyecto, con 11 hectáreas de viñedo y unos 800 olivos. Los jóvenes participantes recibirán formación y supervisión de profesionales del ámbito agrícola y enológico, abriéndoles puertas hacia futuras oportunidades laborales dignas.
En el acto de presentación también asistieron la alcaldesa de Piera, Carme Gonzàlez, y el alcalde de los Hostalets de Pierola, Gerard Parcerisas, quienes aplaudieron la iniciativa como ejemplo de la necesidad de crear sinergias entre instituciones y entidades del tercer sector para mejorar las oportunidades de las personas más vulnerables.
Finalmente, el Obispo de Sant Feliu de Llobregat, Agustí Cortés, ha bendecido la finca de Mas Marquet, recordando que para la iglesia los bienes de la tierra son para el hombre y la mujer, y especialmente para aquellas personas que por diferentes circunstancias en la vida se encuentran en una situación de mayor fragilidad. Precisamente por eso, el fruto del trabajo de estos jóvenes, a pesar de la actual situación de sequía, será el mejor vino o aceite de la comarca, porque detrás de cada botella habrá rostros de personas que podrán ver dignificada su situación.