Cáritas Española moviliza 100.000 euros para la crisis de personas desplazadas en Líbano

Cáritas Española ha decidido movilizar 100.000 euros para responder a la crisis de personas desplazadas en Líbano a causa de la escalada del conflicto en Tierra Santa. Esta aportación se suma a los 350.000 euros enviados en el último año para atender la emergencia humanitaria.

Según Pablo Reyero, coordinador del equipo de Oriente Medio, el objetivo es apoyar a los desplazados internos y a aquellos en riesgo de desplazamiento. Los fondos se destinarán a proporcionar atención sanitaria de calidad a unas 4.000 personas en la región del sur de Líbano, a través de dos centros de atención primaria y tres unidades médicas móviles.

Necesidades básicas

La ayuda incluye consultas médicas, diagnósticos, medicamentos, alimentos y kits de higiene. Además, se ofrecerá atención psicosocial y refugio seguro para mujeres y menores víctimas de violencia de género.
La situación en Líbano es crítica, con un 80% de la población viviendo en la pobreza, y los desplazados superando el millón. En Gaza, la crisis es aún más severa, con un 75% de la población desplazada y la destrucción masiva de infraestructuras.
Desde el inicio del conflicto, Cáritas ha movilizado un total de 350.000 euros, con un enfoque en el acceso a servicios de salud primaria. Esta intervención ha permitido atender a más de 9.137 personas y ofrecer asistencia monetaria a más de 3.047 familias.

Llamado a la comunidad internacional

Cáritas Jerusalén ha pedido una intervención urgente para detener la guerra y garantizar el acceso humanitario seguro.