9 de julio de 2024, Cáritas Cataluña. Esta mañana, en la sede de Cáritas Diocesana de Urgell, se ha presentado la Memoria 2023 de las Cáritas diocesanas con sede en Cataluña. Han participado: Mn. Josep M. Mauri, vicario general del Obispado de Urgell, representando al arzobispo Mons. Joan-Enric Vives; Francesc Roig, presidente de Cáritas Cataluña; Josep Casanova, vicepresidente de Cáritas Cataluña y director de Cáritas Diocesana de Urgell; y Marta Fortuny, coordinadora del Ámbito Social de Cáritas Cataluña y vicedirectora de Cáritas Diocesana de Urgell.   Mn. Josep M. Mauri ha abierto el acto destacando que Cáritas es un referente para nuestra sociedad, una Iglesia incansable que ayuda a los más vulnerables. Según Mauri, “a través de la Memoria de Cáritas Cataluña 2023 podemos comprender la gran labor que hacemos, aunque no es nada fácil. Este documento quiere rendir cuentas ante nuestros colaboradores, las administraciones públicas, otros agentes sociales y el conjunto de la ciudadanía de Cataluña Mauri ha destacado que,”A pesar de los datos macroeconómicos positivos que podrían hacer pensar que hemos superado las últimas crisis, más de dos millones de personas en Cataluña continúan viviendo en situación de exclusión social.“Para él,”Ante este panorama, estamos llamados a ser portadores de esperanza.”   Josep Casanova ha subrayado que”Este no es el futuro que queremos ni imaginamos para cerca de un cuarto de millón de personas a las que Cáritas ayuda en toda Cataluña.“Ha destacado el énfasis en la inserción sociolaboral, con 187 proyectos y más de 12,740 participantes, invirtiendo 6.7 millones de euros. Además, las diez empresas de inserción sociolaboral de Cáritas en Cataluña han dado empleo a 1,217 personas con un volumen de gestión de 42.8 millones de euros.   Marta Fortuny ha contextualizado la actuación de Cáritas en Cataluña, destacando una desigualdad persistente, graves problemas de acceso a la vivienda, elevada precariedad laboral y transmisión intergeneracional de la pobreza. En 2023, las 10 Cáritas diocesanas acompañaron a 99,535 hogares con 245,665 personas, de las cuales el 94% están en pobreza relativa y el 79% en pobreza extrema. La pobreza sigue teniendo rostro de mujer y, cada vez más, de niños.   Fortuny ha destacado que”El 50% de los hogares atendidos no viven en viviendas dignas, y el 46% de las personas atendidas están en situación de desempleo.“Ha concluido que”Tenemos un escudo social que no protege, con solo el 9,8% de las personas atendidas recibiendo el Ingreso Mínimo Vital o la Renta Garantizada de Ciudadanía.”   Finalmente, Francesc Roig ha resaltado la preocupación de Cáritas por diversos derechos vulnerados, como el derecho a una buena administración, la protección social, el acceso a vivienda digna, la dignificación de las personas sin hogar, la actualización de la Cartera de Servicios de la Generalitat, la modificación de la Ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía, la disposición de planes de empleo flexibles, la agilización de los informes de extranjería, la protección de la infancia en exclusión social y la garantía del derecho a la alimentación.