El sábado pasado, Vilafranca del Penedès acogió la Asamblea de Cáritas Diocesana de Sant Feliu de Llobregat, una jornada de encuentro, reflexión y proyección hacia el futuro.
Casi 200 personas, entre voluntarios y personal contratado, se reunieron para compartir experiencias y debatir los retos futuros que enfrenta Cáritas en un contexto cambiante y lleno de desafíos sociales. El acto sirvió para reforzar el sentimiento de comunidad y la importancia de trabajar juntos como organización, siempre inspirados por el Espíritu de Amor de Jesús. En la primera parte de la mañana, la ponencia a cargo de Mons. Vicente Martín, aportó una visión profunda sobre la necesidad de una Iglesia y una Cáritas atentas a las realidades del presente. Tal y como indicaba el título de la ponencia “Nuevos caminos para Cáritas”, el Obispo Vicente planteó los retos que tanto Cáritas como las comunidades parroquiales deben afrontar para dar respuesta y seguir acompañando a aquellas personas que viven en situación de exclusión.
En la segunda parte de la mañana, se presentaron los diferentes objetivos del nuevo Plan Estratégico para los próximos 4 años. Fue el momento de poner en común todo el trabajo previo y participativo, revisando y actualizando los diferentes ámbitos del último plan estratégico, así como detectando nuevas necesidades. Durante la asamblea, se hizo hincapié en la importancia de fortalecer el trabajo en equipo, escuchar las necesidades emergentes y aportar soluciones creativas, siempre desde la colaboración y el apoyo mutuo.
Uno de los momentos centrales fue el turno abierto de palabra para hacer aportaciones al Plan Estratégico, que aún sigue abierto a sugerencias a través de un formulario online. El ambiente fue distendido, gracias también a la cálida acogida de Cáritas Interparroquial de Vilafranca del Penedès.
Después del almuerzo en comunidad, la asamblea concluyó con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Obispo Agustí Cortés, presidente de Cáritas Diocesana y administrador apostólico del Obispado de Sant Feliu de Llobregat.
Una jornada que inspira a avanzar
Estas reuniones son esenciales para renovar el compromiso de Cáritas y sus equipos con su misión: acoger, acompañar y dar respuesta a las necesidades de los más vulnerables. En palabras de los participantes, “nos ayuda a sentirnos parte de un todo donde cada persona es imprescindible”.
Puedes ver el vídeo resumen de la asamblea.