La misa reunió a casi mil personas, entre las que se encontraban numerosos obispos, presbíteros y diáconos.
El pasado sábado 30 de noviembre de 2024, la Catedral de Sant Llorenç de Sant Feliu de Llobregat acogió la misa solemne con la ordenación episcopal de Xabier Gómez, quien inicia su ministerio como nuevo obispo de la diócesis en sustitución de Mons. Agustí Cortés. Además de su labor como obispo, Xabier Gómez será también el nuevo presidente de Cáritas Diocesana de Sant Feliu de Llobregat. La celebración contó con la destacada presencia del cardenal Joan Josep Omella, arzobispo de Barcelona, quien presidió la primera parte de la misa y fue el ordenante principal.
Rito de ordenación episcopal y homilía del cardenal Omella
El rito de la ordenación fue el momento central de la misa, con la llamada y promesa del elegido, la letanía de los santos y la imposición de manos por parte del cardenal Omella y los demás obispos presentes. Este momento solemne culminó con la oración consagratoria, con el libro de los evangelios sobre la cabeza de Xabier Gómez, como signo de su nueva responsabilidad pastoral.
Durante la homilía, el cardenal Omella recordó que Xabier Gómez desarrollará su misión en una sociedad plural, donde la fe cristiana no es predominante. Subrayó la llamada del Papa a amar a todos, especialmente a los pobres y vulnerables, y destacó que el nuevo obispo encontrará en su camino no solo cristianos, sino también miembros de otras religiones y personas no creyentes, todos ellos compañeros de ruta.
Un regalo especial de Cáritas Diocesana
Desde Cáritas Diocesana de Sant Feliu de Llobregat, se hizo un regalo especial a Xabier Gómez: el báculo que lució durante su ordenación episcopal y que llevará a partir de ahora en sus funciones episcopales. El obispo Xabier ejercerá también a partir de ahora como presidente de Cáritas Diocesana.
Una celebración multitudinaria y solemne
La misa reunió a casi mil personas, entre las cuales se encontraban numerosos obispos, presbíteros y diáconos. Entre los concelebrantes destacaron el nuncio del Papa en España, Bernardito Auza, los obispos de las diócesis de Cataluña, los auxiliares de Barcelona Javier Vilanova y David Abadías, el cardenal José Cobo de Madrid y el portavoz de la Conferencia Episcopal Española Francisco César García Magán.
Las palabras finales de fra Xabier, llenas de humildad y cercanía, reflejaron su compromiso con la misión encomendada por el Papa, mostrando una gran disponibilidad para amar al pueblo cristiano. También dedicó unas palabras a los migrantes, a quienes agradeció su presencia en la celebración: “¡Gracias por haber venido!”
Como gesto cultural, el nuevo obispo recibió un Aurresku, una tradicional danza popular vasca, como detalle de bienvenida. La celebración finalizó con un emotivo saludo y el Virolai, tras una celebración que comenzó con la recepción en la Casa de la Iglesia de Sant Feliu y la procesión hasta la puerta, donde Xabier Gómez besó la cruz, símbolo del Cristo que es amor.