SCon este mensaje, el Obispo Agustí Cortés, introducía el programa de la voz de Cáritas de esta última semana.
En primer lugar, Con la intención precisamente, de poner a la persona en el centro, se emite de manera semanal el programa La Veu de Càritas. Este programa de Radio Estel, promovido por Cáritas Cataluña, pretende poder acercar a todas las personas la acción de las diferentes Cáritas con sede en Cataluña. Por esto mismo, denunciar las desigualdades y las injusticias que sufren las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad, es un granito más de arena para transformarla. Los derechos, el bienestar y la dignidad de todas las personas, debe ser la verdadera prioridad de Cáritas y por tanto, también de toda la Iglesia.
Proyecto de Pisos compartidos
En el programa de este pasado lunes, la diócesis protagonista, era precisamente Sant Feliu de Llobregat. Antes de empezar a hablar sobre los proyectos de los pisos compartidos, el obispo Agustí Cortés nos ofreció una breve reflexión.
Muchas veces, como pastor de una diócesis, uno se acerca a la realidad de Cáritas y debe ejercer como compañero de trabajo, integrado en la misma tarea de Caritas y a la vez hacer esfuerzos de discernimiento. Hay un punto Interesante, muy interesante, del hacer de Cáritas. Inspirándose la misma Cáritas, en la doctrina Social de la iglesia y en los criterios evangélicos, poner la persona en el centro de todo, pues, más allá de estructuras, normas, leyes …
Esto tiene una aplicación concreta, por ejemplo, en problemas tales como la atención a los inmigrantes menores de edad y sobre todo la atención a los que, saliendo de los centros de acogida, se quedan en la calle sin ser atendidos o acogidos por la ley o las instituciones oficiales. Un problema gravísimo. Entonces haciendo discernimiento, acción de Cáritas qué significa? Poner la persona por encima de todo. Esto hace que desde Cáritas estemos siempre en el límite de lo permitido oficialmente o lo que no es permitido, conocido y consentido por la autoridad, pero siempre con el riesgo de ser criticados o denunciados o que los mismos protagonistas del sufrimiento, aquellos jóvenes, sean o se conviertan en víctimas de abusos o de injusticias.
En consecuencia Cáritas, como debe hacer siempre, hará acopio de imaginación creativa y de mucha generosidad. Arriesgarse a actuar a favor de estos jóvenes o adolescentes es todo un reto, pensad desde Cáritas que también tiene a la iglesia al lado. Los problemas difíciles se deben afrontar con esta generosidad, con esta convicción humanista y con esa osadía, si se me permite hablar así. También pensemos, que Nuestro Señor está aquí, a nuestro lado.
Agustí Cortés Soriano
Acoger, escuchar y acompanyar
Es una realidad, tal comentaba el Obispo Agustí, que la situación de los jóvenes que han migrado solos es preocupante. Una vez dejan de ser menores, se pueden ver forzados a una situación de sinhogarismo sobrevenida. En este rato de conversación, desde el piso compartido de Vilanova i la Geltrú, se puso de manifiesto esta realidad.
Participaron Miquel Aiguadé, Marta Burguet y Doris, Trabajador social, voluntaria y participante de Cáritas. Acoger, escuchar, acompañar … hacer de compañeros de viaje, y hacerlo desde la comunidad es lo que se intenta hacer desde Cáritas. Así mismo, decia Doris que no es una opción elegida, pero es mejor hacer el camino acompañado que en soledad. Aun así, es un camino de cada persona, que deben hacer los propios protagonistas.
Ser compañeros de Camino
Así mismo, esta es la verdadera labor de Cáritas, de las comunidades y de la sociedad en general. Pensar en las personas, sus derechos y su dignidad, debería ser nuestra prioridad.
De esta forma, este es un reto que nos debe interpelar. Si empezamos poniendo la persona en el centro, en nuestras actitudes y decisiones de la vida cotidiana, empezaremos a transformar la sociedad. Una sociedad que ahora mismo, tiene otras prioridades y que deja mucha gente en los márgenes del camino. Personas como Doris, que con 20 años se encontró sola y sin tener sus derechos garantizados.