La primera Asamblea General de Cáritas Cataluña de 2025 recibe la visita del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en una jornada que pone el foco en la pobreza, la exclusión social y la necesidad de trabajar conjuntamente las entidades sociales y las instituciones públicas.
Este lunes 14 de abril de 2025 ha tenido lugar un hecho histórico para Càritas Catalunya: Por primera vez desde su fundación en 1992, ha recibido la visita institucional del presidente de la Generalitat de Cataluña, el Muy Honorable Sr. Salvador Illa .
El acto se ha celebrado en la Casa de la Iglesia de Sant Feliu de Llobregat, en el marco de la primera Asamblea General anual de Cáritas Cataluña de este 2025. La organización de la jornada ha contado con el apoyo de Cáritas Diocesana de Sant Feliu de Llobregat y el Obispado de Sant Feliu.
A su llegada, el presidente ha sido recibido por el Cardenal Joan Josep Omella, arzobispo de Barcelona y obispo delegado de la Conferencia Episcopal Tarraconense en Cáritas Cataluña; Mons. Xabier Gómez, obispo de Sant Feliu de Llobregat y presidente de Cáritas Diocesana; y Salvador Busquets, presidente de Cáritas Cataluña.
Después de una recepción institucional y la firma en el libro de honor, Salvador Illa ha participado en una sesión de trabajo informal con 32 representantes de las diez Cáritas diocesanas con sede en Cataluña.
En este encuentro, Salvador Busquets ha contextualizado la actual situación social en Cataluña con datos del Informe FOESSA, el Banco de España y el Observatorio de la Realidad Social de Cáritas. Ha destacado que la recuperación económica no llega a todos y que 1,4 millones de personas se encuentran todavía en situación de exclusión social.
También se han abordado cuestiones clave como la exclusión residencial, la renta garantizada de ciudadanía, las dificultades para empadronarse en algunos municipios o la implementación del nuevo Reglamento de Extranjería.
El presidente Illa ha mostrado sensibilidad ante los temas expuestos y ha compartido reflexiones con los equipos directivos de Cáritas. El encuentro ha permitido un diálogo profundo y constructivo.
Finalmente, el cardenal Joan Josep Omella ha agradecido la visita institucional y el compromiso del presidente Illa por escuchar y colaborar en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
La jornada ha culminado con la celebración de la Asamblea General de Cáritas Cataluña, reafirmando el compromiso de trabajar codo a codo con las instituciones para garantizar una sociedad más justa e inclusiva.